La profesión del docente
La profesión del docente
En este artículo se habla sobre la profesión del docente y el modo en que los docentes tienen que hacer frente a los cambios y reformas en los sistemas educativos. Se analiza también las posturas sobre la profesión, la identidad, agencia y autoeficacia en los docentes y los conocimientos, emociones, creencias y significaciones que configuran la identidad de los docentes. Habla sobre los estudios examinados sobre la vida laboral de los docentes, donde podemos ver como estas condiciones, incluyendo las reformas, arrojan un cuadro sobre el ejercicio profesional y la configuración acerca del docente. En él, se acaba hablando de la situación actual del docente, donde comenta el libro de Esteve " La tercera revolución educativa", dando como dato que se denomina así debido a una serie de procesos marcados por la universalización de la educación de primaria sobre el efecto que tiene las reformas sobre el trabajo e identidad profesional del docente, hablando sobre el ambiente de las reformas que ha marcado fuertemente a los sistemas educativos en los últimos veinte años. Por último, como conclusión,
Las investigaciones han permitido ofrecer temas referidos a los docentes que no suelen ser parte de las discusiones de políticas educativas y políticas hacia docentes. Esa profesión está constituida por personas formadas que han elaborado y continúan reconstruyendo una identidad profesional específica, que tienen modos asentados de enfrentar su trabajo, que se sienten más o menos capaces de responder a cada cambio y reforma que se les propone, o que se sienten más o menos resistentes a ellas en la medida en que éstas contravienen su juicio profesional. En muchos contextos, la investigación revisada nos muestra docentes que han descubierto el valor del trabajo conjunto para enfrentar demandas y desafíos, y que aprecian más esa colaboración que la presión sobre su desempeño como individuos mediante incentivos.
Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M., & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 235-263.
Comentarios
Publicar un comentario